Catástrofes Naturales

Catástrofes Naturales

El Institut Cartogràfic Valencià, en uso de los datos generados por el Programa COPERNICUS de Observación de la Tierra de la Unión Europea, proporciona a los usuarios un servicio de publicación y consulta de datos espaciales referidos a catástrofes naturales producidas en el ámbito de la Comunidad Valenciana, incorporando tanto en el Visor de Cartografía de la Generalitat (apartado Ortofoto e imágenes - Satélite) como en el catálogo de datos de la Infraestructura de Datos Espaciales Valenciana (IDEV) de información geoespacial, en el menor tiempo posible, sobre los acontecimientos considerados como grandes catástrofes naturales.

La Comisión Europea coordina y gestiona el Programa Copernicus, en la ejecución del cual colaboran, entre otros, todos los Estados miembros, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a medio plazo, las agencias de la UE, etc.

El programa utiliza enormes cantidades de datos globales procedentes de satélites y sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos para proporcionar información que ayudo a los proveedores de servicios, las administraciones públicas y otras organizaciones internacionales a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía europea. Los servicios de información proporcionados son de acceso gratuito y abierto para sus usuarios.

Actualmente, la ICV ofrece información sobre grandes incendios a partir de las imágenes y índices espectrales derivados de los productos Sentinel-2 y la delimitación de la zona afectada ofrecida por el programa Mapping del EMS (Emergency Management Service) de Copernicus.

Las capas ofrecidas en este servicio para cada incendio son:

  • Delimitación del incendio EMSR: Extensión del impacto (delineación, GRANO ObservedEvent)
  • Ortoimagen anterior al incendio color natural RGB
  • Ortoimagen posterior al incendio color natural RGB
  • Ortoimagen anterior al incendio falso color IRG
  • Ortoimagen posterior al incendio falso color IRG
  • Ortoimagen falso color (NDVIpre, NDVIpost, NDVIpost)
  • Ortoimagen pancromático dNDVI (NDVIpre-NDVIpost)
  • Ortoimagen anterior al incendio pancromático NDVI
  • Ortoimagen posterior al incendio pancromático NDVI
  • Ortoimagen pancromático dNDVI (NDVIpre-NDVIpost)

Tanto las imágenes ofrecidas como los índices de vegetación y diferencias de índices se han obtenido a partir de las imágenes Sentinel-2 nivel 2A.

El nivel 2A expresa los valores de reflectancia a nivel de la superficie (BOA, Bottom-Of-Atmosphere reflectances), es decir, corregidos de parámetros atmosféricos. Además, están corregidas atendiendo la geometría de iluminación-observación (ángulo cenital solar, ángulo acimutal solar y topografía del terreno) y del comportamiento reflectivo de las diferentes cubiertas.

El uso de la teledetección para estimar el estrés hídrico de la vegetación se basa en la diferente respuesta espectral de la vegetación para las diferentes longitudes de onda en función del contenido en agua. Los índices de vegetación consisten en combinaciones de las reflectividades de diferentes bandas para cuantificar la vegetación de una escena.

La metodología aplicada para la detección de zonas quemadas a partir de la diferencia entre índices de vegetación consiste en la detección de los cambios en la cubierta vegetativa a partir de la comparación entre los índices calculados para la fecha anterior y posterior al acontecimiento. Al calcular la diferencia entre los 2 índices la imagen resultante muestra las zonas donde ha desaparecido la cobertura vegetal.

Para el servicio de grandes incendios se ha utilizado el índice NDVI y su diferencia dNDVI.

 

Índex Nom Algoritme
NDVI Normalized Difference Vegetation Index NDVI=(B8-B4)/(B8+B4)
dNDVI Diferència NDVI pre y post dNDVI = (NDVI pre - NDVI post)

Índexs de vegetació a partir de les bandes de Sentinel-2

 

Las fechas de las imágenes corresponden con los productos Sentinel-2 disponibles sin nubes más próximas al inicio y a la extinción del incendio, anterior y posterior respectivamente.

 

Descripción de las capas contenidas en el servicio OGC Web Map Service (WMS) que el ICV ofrece para cada incendio poniendo como ejemplo el incendio de Villanueva de Viver de 2023.

 

1. Servicio 20230326 Incendio DelCEMS VillanuevadeViver


Delimitación del incendio mediante el producto de clasificación de nivel 2 extensión del impacto (Delineación) del del Emergency Management Service - Rapid Mapping. Esta capa se suministra después de 1-5 días desde la finalización del acontecimiento y se obtiene mediante fotointerpretación.
Puede descargarse en formato shape seleccionando el acontecimiento de la lista de emergencias activas o mediante el buscador y el código CEMS en:
https://emergency.copernicus.eu/mapping/list-of-activations-risk-and-recovery
Toda la información sobre los productos CEMS se describen en:
https://emergency.copernicus.eu/mapping/ems/rapid-mapping-portfoliohttps://emergency.copernicus.eu/mapping/ems/rapid-mapping-portfolio
Contains Copernicus Sentinel fecha 2023. Delineation product by Copernicus Emergency Management Service (© 2023 European Union), [EMSR656] Ferio in Castelló and Teruel provinces

 

2. Servicio 20230316 Incendio RGB VillanuevadeViver


Ortoimagen de fecha anterior al incendio en composición de color natural RGB a partir de imágenes Sentinel-2 nivel 2A.

 

3. Servicio 20230405 Incendio RGB VillanuevadeViver


Ortoimagen posterior a la extinción completa del incendio en composición de color natural RGB a partir de imágenes Sentinel-2 nivel 2A.

 

4. Servicio 202300316 Incendio IRG VillanuevadeViver


Ortoimagen anterior a la extinción completa del incendio en composición IRG (Infrarrojo próximo NIR, Rojo, Verde) a partir de imágenes Sentinel-2 nivel 2A.

 

5. Servicio 20230405 Incendio IRG VillanuevadeViver


Ortoimagen posterior a la extinción completa del incendio en composición IRG (Infrarrojo próximo NIR, Rojo, Verde) a partir de imágenes Sentinel-2 nivel 2A.

 

6. Servicio 20230405 Incendio fcNDVI VillanuevadeViver


Ortoimagen posterior a la extinción completa del incendio en composición de falso color (NDVIpre, NDVIpost, NDVIpost) a partir de imágenes Sentinel-2 nivel 2A.

 

7. Servicio 20230405 Incendio dNDVI VillanuevadeViver


Ortoimagen posterior a la extinción completa del incendio en pancromático dNDVI (NDVIpre-NDVIpost) a partir de imágenes Sentinel-2 nivel 2A.


8. Servei 20230405 Incendi NDVI VillanuevadeViver


Classificació del sòl en funció de l'existència i tipus de vegetació a partir de l'índex de vegetació NDVI anterior a l'incendi, obtinguts a partir d'imatges Sentinel-2 nivell 2A.

 

9. Servicio 20230405 Incendio NDVI VillanuevadeViver


Clasificación del suelo en función de la existencia y tipo de vegetación a partir del índice de vegetación NDVI posterior al incendio, obtenidos a partir de imágenes Sentinel-2 nivel 2A.