Delimitación municipal

En la Comunitat Valenciana, según la Ley 2/2020, de 2 de diciembre, de la Generalitat, de la información geográfica y del Institut Cartogràfic Valencià, es función del ICV, de acuerdo con la letra e) del artículo 4.2 de, la elaboración y el mantenimiento del mapa municipal, que consiste, de acuerdo con el artículo 41.1 de la misma ley, en la recuperación de las líneas límite de todos los municipios de la Comunitat Valenciana. De acuerdo con el artículo 43.3 de la misma ley, el ICV en colaboración con los ayuntamientos, planifica anualmente los trabajos y los ejecuta. Los trabajos técnicos se realizarán en colaboración con los ayuntamientos y con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que los supervisará finalmente.

La documentación jurídica y cartográfica relativa a líneas límite municipales y sus mejoras geométricas se puede consultar a través de:

  • Visor cartográfico específico: muestra el mapa municipal de carácter oficial en la Comunitat Valenciana con información procedente del Registro Central de Cartografía (RCC) del IGN y del proyecto de mejoras geométricas del ICV. A título informativo se muestra la cartografía catastral, recordando que no tiene validez a efectos jurisdisccionales.

 

 

  • Directorio de contenidos: permite la navegación a través de carpetas identificadas según la fecha de resolución.
  • Visor cartográfico de la Generalitat: integra la cartografía de delimitación municipal con conjuntos de datos geográficos incluidos en la Infraestructura de Datos Espaciales Valenciana (IDEV), incluyendo funcionalidades de búsquedas, consultas y análisis.
  • Servicios IDE WMS y WFS relativos a:

 

En las líneas en las que se ha finalizado la mejora geométrica se puede acceder a las resoluciones (publicaciones DOGV y actas adicionales), reseñas y descarga de la cartografía en el sistema geodésico de referencia ETRS89, proyección cartográfica UTM huso 30, en formato en GeoPackage.

Cada línea límite jurisdiccional entre los términos municipales se encuentra inscrita en el Registro Central de Cartografía (RCC) según su Hoja Registral. La documentación jurídica asociada está constituida por un Acta de Deslinde con la operación practicada, para reconocer la línea de término y señalar los mojones llevada a cabo por los Ayuntamientos implicados y el IGN. La documentación técnica está constituida por los cuadernos de campo de los levantamientos topográficos realizados y planimetrías de la época.

En base al estado jurídico de cada línea inscrita en el RCC, éstas pueden ser:

  • Líneas avaladas jurídicamente: Existe título jurídico que avala la línea: sentencia judicial, resolución administrativa o acta de deslinde donde los ayuntamientos manifestaron su conformidad expresa o bien alguno de ellos no asistió al acto de firma, pero consta de manera fehaciente que fue citado a dicho acto.
  • Líneas parcialmente provisionales: Consta expresamente en el acta de deslinde el desacuerdo entre los ayuntamientos sobre algún tramo de la línea, o bien la geometría en alguno de sus tramos no está avalada por ningún título jurídico. La geometría inscrita correspondiente a ese tramo o tramos se considera provisional y sin valor jurídico.
  • Líneas provisionales: Consta expresamente en el acta de deslinde el desacuerdo entre los ayuntamientos sobre la línea completa, o bien la geometría no está avalada por ningún título jurídico. En el RCC se considera la geometría como provisional y sin valor jurídico.

Una vez finalizada la ejecución de los trabajos técnicos de mejora geométrica en colaboración con el IGN, se proceder a su validación jurídica mediante:

  • Publicación en el DOGV, en el caso de líneas avaladas jurídicamente.
  • Firma de Actas Adicionales, en el caso de líneas provisionales o parcialmente provisionales.

Toda la documentación se incorpora en el RCC. En cualquier caso, las mejoras geométricas reflejarán fielmente la descripción de las líneas de término contenidas en las actas de delimitación originales y no suponen ninguna alteración de los términos municipales.