Sísmica

Sísmica

En la Comunitat Valenciana, según la Ley 2/2020, de 2 de diciembre, de la Generalitat, de la información geográfica y del Institut Cartogràfic Valencià, es función del ICV, de acuerdo con el apartado h) del artículo 4. 2 , establecer, gestionar, conservar y actualizar la infraestructura de la red sísmica de la Comunitat Valenciana. Asimismo, el artículo 46 dispone que el Institut Cartogràfic Valencià es el organismo encargado de proyectar, desplegar, mantener y explotar la red sísmica de la Comunitat Valenciana como herramienta básica de la Generalitat para la detección de los eventos sísmicos ocurridos en territorio valenciano.

El ICV en colaboración con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la GVA, la Universidad de Alicante y las Diputaciones de Castelló y Alicante, han desarrollado la Red Sísmica Autonómica de la Comunitat ValencianaSISCOVA.

Esta red está gestionada por la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante, en el marco de un acuerdo de colaboración suscrito entre el ICV y la Universidad de Alicante en 2022, para ampliar la red sísmica de esta universidad y cubrir la totalidad del territorio de la Comunitat Valenciana.

Estaciones Sísmicas
La Red SISCOVA está constituida por nueve estaciones sísmicas, siete localizadas en la Comunitat Valenciana y dos en la Región de Murcia. En el visor cartográfico se puede consultar la información específica de cada una de las estaciones que incluye:

  • Identificación y ubicación de la estación.
  • Tipología del sensor y digitalizador de registro instalado.
  • Ficha con el resumen de las características técnicas de la estación en formato PDF.
  • Señal en tiempo real mediante la gráfica que muestra las últimas 24 horas de registro de la estación.

Catálogo Sísmico

La Red Sísmica de la Comunitat Valenciana recibe las observaciones en tiempo real registradas por las estaciones sísmicas, procesa los datos de una forma automatizada y manual por analistas especializados. Todo ello permite la creación de un catálogo de sismos y la publicación de los eventos registrados de una forma dinámica. Esta base de datos SISCOVA se actualiza automáticamente cada vez que ocurre un evento de magnitud igual o superior a 2.5 y manualmente cuando es de magnitud inferior.

En el visor cartográfico se muestran los sismos catalogados, mediante consulta espacial sobre el mapa, se puede conocer la siguiente información de cada el terremoto:

  • Momento en el que se ha producido el seísmo: Fecha y hora expresada en UTC (Tiempo Universal Coordinado). En la España peninsular, la diferencia de la hora oficial, la que marca nuestro reloj, con respecto a la hora UTC es de una hora de adelanto en invierno o de dos en el horario de verano.
  • Magnitud: Es una medida de la energía liberada por un terremoto y se determina a partir de la señal registrada en un sismograma. Por lo que, se calcula una magnitud promedio, en función de las magnitudes registradas por todas las estaciones que han participado en la localización. Si alguna estación no ha registrado correctamente la amplitud se elimina de este cálculo. 
    Dependiendo del tipo de onda del sismograma se obtiene una escala de magnitud diferente (ML, Ms, mb, Mw). La más conocida es la magnitud local de Richter ML definida para ser usada en terremotos locales (no más de 600 km). 
    El cálculo se realiza aplicando la siguiente formula: 

ML= log 10 (A) – log 10 (A0) 

A: Es la amplitud de la señal medida en milímetros. 

A0: Es el valor utilizado para la corrección de la amplitud en función de la distancia. 

Como las escalas de magnitud son logarítmicas, un terremoto por ejemplo de magnitud 6, en términos de energía liberada es 30 veces mayor, que uno de magnitud 5.

  • Fases: Número total de fases detectadas, utilizadas para calcular la localización del evento. 
  • RMS: Error medio cuadrático de los residuos de los tiempos de viaje. 
  • Profundidad: Distancia bajo el epicentro en kilómetros, a la que se estima que se ha producido el terremoto. 
  • Localización: Información acerca de la situación geográfica donde se encuentra el epicentro del terremoto: municipio, comarca, provincia, zona,.. 
  • Confirmado:
    • Sí: Cuando el analista que realiza la localización tiene la certeza de que se trata de un evento de origen sísmico natural.
    • No: Si se considera que existe incertidumbre respecto al origen del evento. 
  • Localización automática:
    • Sí: Cuando la localización ha sido realizada automáticamente. Esto significa que la localización puede contener errores, ya que no ha sido revisada por un analista.
    • No: Cuando la localización ha sido revisada por un analista y es realizada de forma manual.