Cobertura de Ocupación del Suelo

Ocupación del Suelo

Cobertura de Ocupación del Suelo de la Comunitat Valenciana (COScv)

Las bases de datos de ocupación del suelo son una de las herramientas cartográficas fundamentales para la gestión de cualquier iniciativa, ya sea pública o privada, relacionada con el territorio. Es por ello, que ya desde principios de la década de los 90 del pasado siglo la Unión Europea promovió el proyecto CORINE Land Cover (actualmente auspiciado por el programa Copernicus), cuyo objetivo era conseguir una cobertura homogénea de la ocupación del suelo de toda la UE. Unos años después, a partir de 2005, comenzó a desarrollarse en España el proyecto SIOSE, consistente en una base de datos de coberturas del suelo de mayor resolución promovida por el IGN.

Sin embargo, ambas bases de datos cartográficos presentan una serie de debilidades que pretenden ser solventadas o, en su defecto, minimizadas en la Comunitat Valenciana mediante la generación de una nueva cobertura de ocupación del suelo, la denominada COScv, que posee las siguientes características básicas:

  • Está basada en cartografías oficiales propias de la Generalitat Valenciana, siempre que ha sido posible o, en su defecto, en cartografías oficiales de otras Administraciones.
  • Se obtiene de forma automática a partir de las fuentes de datos empleadas, de modo que se pueda actualizar de forma periódica y con un escaso consumo de recursos.
  • La explotación de la información es sencilla, puesto que se ha definido un modelo de datos simple y, además, a cada polígono le corresponde una cobertura única, lo cual permitirá recortar la base de datos cartográfica por los límites administrativos, o cualquier otro límite, sin que los valores temáticos de los polígonos recortados queden distorsionados.
  • Tiene una alta precisión geométrica, aunque tampoco excesiva, de modo que el volumen de información resultante es manejable.
  • Lo mismo en cuanto a la precisión semántica. Es detallada, pero al mismo tiempo no pierde su vocación generalista, sin profundizar excesivamente en clasificaciones sectoriales.

Acceso al Visor Cartográfico GVA COScv

Acceder al Visor Cartográfico de la GVA

Documentación

Acceso al catálogo
Servicios WMS y WFS: https://terramapas.icv.gva.es/04_COSCV
Servicio WMTS: https://terramapas.icv.gva.es/04_COSCV_3857/wmts

Descarga de la Base Cartográfica COScv por área de recorte (gpkg)

Descarga de la Base Cartográfica COScv de toda la Comunitat Valenciana (gpkg, 2.2GB)

Para obtener la cobertura definitiva de COScv se toma como fuente básica de datos la cartografía a escala 1:5.000 de la Generalitat Valenciana (CV05), realizada por el ICV desde 2005 y actualizada de forma continua desde entonces.

Sin embargo, tanto en las zonas agrícolas como en las áreas forestales la resolución temática de la serie CV05 resulta insuficiente, por lo que la información se ha extraído respectivamente de la capa de recintos de SIGPAC y de la capa PATFOR Ecosistemas forestales completo (una de las capas que contempla el Plan de Acción Territorial Forestal de la Generalitat Valenciana).

En cuanto a las zonas de ocupación ferroviaria, se ha empleado la información contenida en la base cartográfica de RTCV (Red de Transportes en la Comunitat Valenciana), que también ha sido utilizada para inferir las calles fundamentalmente en áreas periurbanas de urbanización dispersa.

Como resultado de la integración de todas estas fuentes de datos cartográficos se obtiene COScv, una cobertura completa para todo el territorio valenciano generada de forma totalmente automática y formada por polígonos, entre los cuales no existen huecos ni solapes, y cada uno de los cuales tiene asignada una cobertura única. Esta cartografía se actualiza cuando cambian las fuentes de datos de referencia. Este proceso se realiza al menos una vez al año desde la generación inicial de esta base cartográfica en 2022.


 

Modelo de datos
Esta base cartográfica define para cada unidad la siguiente información:

  • CATEGORIA: Indica el grupo de elementos al que pertenece el polígono (Edificaciones, Carreteras y caminos, Forestal, Cultivos, etc.).
  • CLASE: Indica la ocupación del suelo del polígono en cuestión (Agrupación de edificios, Piscina, Cítricos, Bosque de coníferas, etc.).
  • SUPERCLASE: Determinados elementos, aparte de su CLASE intrínseca, pertenecen a una CLASE superior que se recogerá en este campo (polideportivo, centro de educación o docencia, recinto hospitalario, camping, etc.). De este modo, por ejemplo, una piscina ubicada en un camping tendrá un valor de CLASE = Piscina y un valor de SUPERCLASE = Camping.
  • SUP_M2: Superficie en metros cuadrados del polígono.
  • SELLADO: Indica para cada polígono si se trata de suelo sellado o no.

 

Estadísticas de la ocupación del suelo 
A partir de esta base cartográfica es posible obtener las estadísticas de ocupación del suelo del territorio valenciano, ya sea a nivel municipal, comarcal, provincial o de toda la Comunitat Valenciana. Además, puede hacerse un seguimiento de la evolución histórica de dicha ocupación mediante la comparación de los datos anuales.

Estadísticas 2023:

Nivel municipal

Nivel comarcal

Nivel provincial

Toda la CV

Estadísticas 2022:

Nivel municipal

Nivel comarcal

Nivel provincial

Toda la CV