Te interesa

Portales

Información

Información

Las líneas límite municipales que tienen carácter de oficial y por tanto, valor jurisdiccional son las que se encuentran inscritas en el Registro Central de Cartografía (RCC) del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La mayoría de estas líneas límite están definidas por medio de actas de delimitación levantadas por el Instituto Geográfico Nacional y aprobadas por los municipios implicados a finales del siglo XIX o principios del XX. Estas actas de delimitación, en las cuales se describe de forma literal con todo detalle por donde discurre el límite municipal, se acompañan de una geometría de la línea, de forma que pueda ser representada sobre un mapa. Sin embargo, a lo largo de las décadas transcurridas hasta la actualidad, estas geometrías han experimentado varios procesos de copia y digitalización que han dado lugar a serias distorsiones. Así, actualmente los municipios se encuentran con el problema que las únicas delimitaciones municipales con valor jurisdiccional presentan un nivel de incertidumbre en su geometría que ronda los 40 metros como media, siendo muy superior en algunos casos concretos.

Con el fin de evitar la inseguridad jurídica que se deriva de este escenario, el Institut Cartogràfic Valencià empezó en 2016 el proyecto de Recuperación y mejora geométrica de las líneas límite municipales de la Comunitat Valenciana, el objetivo principal del cual consiste a definir la geometría de las líneas límite con una precisión submétrica e inscribirla en lo RCC.

Los trabajos técnicos consisten en: 

  • Cálculo de coordenadas aproximadas de la ubicación de los mojones, en función de los documentos inscritos en el RCC.
  • Determinación precisa de las coordenadas por parte del ICV sobre el terreno de los mojones descritos en el Acta de Deslinde que permanecen sobre el terreno en la actualidad.
  • Recuperación mediante ajustes topográficos de la posición que ocupaban los mojones en el momento de la aprobación del Acta de Deslinde de aquellos mojones desaparecidos.
  • Asignación de coordenadas a todos los mojones, tanto encontrados como recuperados, así como, los puntos auxiliares que pueden formar parte de la geometría de la línea límite. Todo ello se realiza mediante metodologías topográficas y cartográficas con las máximas garantías y precisión. De este modo, la definición geométrica de la línea límite se establece con una precisión de 10 cm, en el sistema de referencia geodésico ETRS89 y en la proyección cartográfica proyección UTM, de acuerdo al Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España.

En el proceso de mejoras geométricas, una vez finalizada la ejecución de los trabajos técnicos, se procede a su validación jurídica mediante publicación en el DOGV, en el caso de líneas avaladas jurídicamente o a la firma de Actas Adicionales, en el caso de líneas provisionales o parcialmente provisionales.

Finalmente, se solicita al IGN, la actualización de la documentación en el RCC relativa a las líneas afectadas, información cartográfica y la incorporación de las resoluciones de aprobación de las mejoras geométricas realizadas.