Geología

Cartografía geológica de la Comunitat Valenciana (GeoCV350)

Dado el alto grado de conocimiento y experiencia del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en la elaboración de cartografía geológica, el Institut Cartogràfic Valencià (ICV) ha establecido un Convenio de Colaboración con este organismo, para llevar a cabo la actualización de la cartografía geológica y geomorfológica en el ámbito de la Comunitat Valenciana y, la realización del Mapa Geológico a escala 1:350.000, que constituye, en definitiva, la Base Cartográfica Geológica de la Comunitat Valenciana (GeoCV350), como un producto digital de las capas de información de los diversos elementos que componen el mapa.

Acceso al Visor Cartográfico GVA GeoCV350


Esta cartografía está compuesta por las siguientes capas de información geológica:

  • Dominios geológicos: capa de polígonos que contiene las regiones geológicas características En la Comunitat Valenciana se presentan los siguientes dominios de norte a sur: Cordillera Ibérica y la Cordillera Bética, que está compuesta a su vez, por el dominio Prebético, Subbético y el Complejo Alpujárride.
  • Estructuras de plegamiento: capa de geometría lineal que contiene la caracterización de los ejes de pliegues tipificados en: anticlinales, anticlinales supuestos, anticlinales tumbados y sinclinales.
  • Contactos geológicos y fallas: capa de líneas que contiene la naturaleza de los contactos que limitan las unidades geológicas tipificándolos en: contactos normales o concordantes, contactos discordantes, contactos mecánicos y los diversos tipos de fallas que las afectan clasificándolas en: fallas, fallas supuestas (ocultas), fallas inversas o cabalgamientos y fallas inversas supuestas o cabalgamientos supuestos.
  • Unidades geológicas: capa de polígonos que contiene las unidades cronoestratigráficas. Cada elemento de la base cartográfica se caracteriza con la siguiente información geológica:
    • Dominio geológico al que pertenece.
    • Rango que permite establecer las unidades que son formaciones geológicas.
    • Tipo que permite discretizar las unidades geológicas en unidades: litoestratigráficas, litogenéticas litológicas, litotectónicas y de alteración.
    • Descripción de la unidad que puede definir las características litológicas principales. Por ejemplo: arcillas abigarradas, yesos y areniscas. Facies Keuper; calizas bioconstruidas, calizas, margas y areniscas; dolomías, brechas, carniolas y calizas tableadas;…
    • Nombre, si existe, que sirve de referencia principal para identificar la formación geológica.
    • Edad geológica inferior, superior y representativa.
    • Superficie expresada en hectáreas.

 

Esta Base Cartográfica y el Mapa geológico de la Comunitat Valenciana a escala 1:350.000 del año 2022 resultante, es una síntesis geológica unificada y homogénea desde el punto de vista geológico, una versión cartográfica actualizada de todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Se ha elaborado principalmente a partir de cartografías del IGME de este sector geográfico a escala 1:400.000 recogiendo todo el nuevo conocimiento existente hasta el momento. Esta información de partida se ha completado y corregido con consultas puntuales a la cartografía geológica a escala 1:50.000 del IGME (2ª Serie MAGNA), y el mapa continuo GEODE.

Descarga del Mapa Geológico maquetado en formato PDF

Descarga del Mapa Geológico maquetado en formato PDF