Te interesa

Portales

GeoCV25

GeoCV25

Cartografia Geológica de la Comunitat Valenciana 1:25.000 (GeoCV25)

El Institut Cartogràfic Valencià (ICV) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) firmaron un convenio de colaboración para confeccionar la cartografía geológica y geomorfológica de nuestro territorio a escala 1:25.000, la denominada Base Cartográfica Geológica de la Comunitat Valenciana (GeoCV25).

Documentación

Acceso al catálogo

Servicios IDE WMS i WFS: https://terramapas.icv.gva.es/29_GeoCV25

Descarga de la Base Cartográfica GeoCV25 en formato GPKG

La Base Cartográfica GeoCV25 está compuesta por las siguientes capas de información geológica:

  • Estructuras de plegamiento: capa de geometría lineal, con la simbología que se muestra a continuación, que contiene la caracterización de los ejes de pliegues tipificados en: anticlinales, anticlinales supuestos, anticlinales tumbados, sinclinales, ...

  • Contactos geológicos y fallas: capa de líneas que contiene la naturaleza de los contactos que limitan las unidades geológicas tipificándolos en: contactos normales o concordantes, contactos discordantes, contactos mecánicos y los diversos tipos de fallas clasificadas y simbolizadas del siguiente modo:

  • Medidas de buzamiento: capa de puntos que tienen asociadas medidas estructurales que informan acerca de la orientación espacial de las capas, tales como estratificación, esquitosidad, ... o que tienen un caráter genérico tales, como canteras, minas, ... utilizando una serie de símbolos estándar:

Las medidas estructurales se representan mediante símbolos puntuales que poder ir etiquetados con el valor del ángulo de buzamiento. El buzamiento se corresponde con el ángulo que forma la línea de máxima pendiente de la capa (estrato, falla, ...) con respecto al plano horizontal. La orientación del símbolo representado, informa de la dirección de la capa (segmento largo) y del sentido del buzamiento (segmento corto). La dirección de la capa se expresa como el azimut de la perpendicular a la línea de máxima pendiente:

  • Unidades geológicas: capa de polígonos que contiene las unidades cronoestratigráficas. Cada elemento de la base cartográfica se caracteriza con la siguiente información geológica principal:
    • Código identificativo descriptivo de la unidad geológica en base a la edad y la litología.
    • Descripción de la unidad que puede definir las características litológicas principales. Por ejemplo: Calizas arrecifales y bioclásticas con grandes foraminíferos; Dolomías sacaroideas de colores amarillentos rojos y marrones; Margas blancas y brechas calcáreas. Facies Tap; …
    • Edad geológica inferior y superior de la unidad.
    • Superficie expresada en hectáreas.

La leyenda de esta capa se ha definido mediante el código identificativo descriptivo de la unidad geológica en base a la edad y la litología de la unidad y una descripción resumida de sus características litológicas principales. A modo de ejemplo, se muestra a continuación una selección de algunas de las clases establecidas:

Se trata de la cartografía geológica con un mayor nivel de detalle de la que se ha dispuesto nunca en nuestro territorio. Además, es una cartografía realizada ex novo, dado que no existen precedentes a una escala de tanto detalle, empleando además las técnicas más innovadoras en materia geológica y geomorfológica.

Los mapas geológicos tienen las más diversas aplicaciones prácticas en muchas de las cuestiones relacionadas con el territorio:

  • Son fundamentales en la planificación y en la ordenación del territorio, puesto que la cartografía y el análisis de los sedimentos ligados a la evolución reciente del relieve permiten acotar las áreas con riesgo potencial de inundaciones, deslizamientos de tierras, erosión, riesgo sísmico y otras amenazas potenciales.
  • Son también un documento esencial en la búsqueda de recursos geológicos.  Esto no solamente se aplica a los recursos tradicionales, como materiales de construcción, recursos energéticos como carbón, petróleo o gas natural o yacimientos minerales, sino también a la prospección, explotación y control de calidad de las aguas subterráneas, alojadas en los acuíferos existentes en el subsuelo.
  • Asimismo, son muy importantes en la planificación de las explotaciones agrícolas, dado que el conocimiento del sustrato es un factor fundamental en dicha tarea.