Te interesa

Portales

Noticias

Atrás Los datos GALILEO y su distribución en el nuevo formato RINEX 3: Más novedades técnicas en la red ERVA

Los datos GALILEO y su distribución en el nuevo formato RINEX 3: Más novedades técnicas en la red ERVA

El sistema europeo Galileo, promovido por la Agencia Espacial Europea, (ESA), ha estado llevando a cabo durante los últimos años la fase de validación de sus primeros satélites en órbita. Los satélites restantes han sido lanzados a intervalos regulares con el fin de alcanzar plena capacidad operativa dentro de la misión espacial denominada Full Operational Capability (FOC). La constelación completa de satélites Galileo constará de tres planos orbitales inclinados en un ángulo de 56 grados con respecto al ecuador. En cada plano orbital habrá un satélite de repuesto, con un total de 27 satélites operativos y 3 de repuesto. En estos momentos existen más de 15 satélites en órbita. Este hecho ha situado al sistema de navegación en el punto de partida para comenzar a proporcionar sus servicios iniciales, mientras que están previstos nuevos lanzamientos de satélites hasta completar la constelación (www.esa.int) .

¿Y…como se puede acceder a datos GALILEO?

Desde hace unos meses se generan en el Instituto Cartográfico Valenciano, (icv.gva.es), datos para la distribución de observaciones de los satélites GALILEO para el procesamiento de observaciones de algunas estaciones GNSS. Para ello los observables de GALILEO se publican en el nuevo formato estándar denominado RINEX 3 (Receiver independent Echange format). Este formato, de reciente aprobación por parte del International GNSS Service (www.igs.org), a diferencia del estándar anterior RINEX 2.11, es un formato capaz de distribuir datos de múltiples sistemas de posicionamiento, no solo GPS y GLONASS sino también datos de otras constelaciones como GALILEO, BEIDOU o Quasi Zenith Satellite System y está preparado para almacenar las nuevas observaciones definidas para las distintas frecuencias y canales.

La nomenclatura estándar para almacenar los datos por sesiones en el nuevo formato RINEX 3 también ha sido aprobada por el International GNSS Service y es distinta a la anterior, ya que contempla en la denominación de cada sesión la descripción interna de los datos en cuanto al intervalo de muestreo, duración del fichero, origen de los datos o constelación de las observaciones. Es decir el nombre de los ficheros es mucho más descriptivo de las características de la observación.

Así pues, un fichero diario con muestreo de 30 segundos, con observaciones de GPS+GLONASS+GALILEO, para la estación de DENIA en el formato RINEX 3 del dia del año 321 pasaría a denominarse del siguiente modo:

DENI00ESP_R_20163210000_01D_30S_MO.crx.gz

Donde:

  • R : indica el origen de los datos, en este caso el receptor.
  • 20163210000: Indica el año, el día del año y la hora de inicio.
  • 01D_30S : Indican la duración de la sesión y el muestreo.
  • MO: Indica que es un fichero de observaciones de distintas constelaciones.
  • crx.gz: Indica que es un fichero en formato RINEX compacto y comprimido.

Para los ficheros de navegación u otro tipo de sesiones puedes consultar el manual de ayuda que hemos colgado en: http://icvficheros.icv.gva.es/ICV/geova/erva/Datos/Rinex3_ejemplos.pdf

La red GNSS de la Comunidad Valenciana es una de las pocas que proporciona datos en este nuevo formato. La versión RINEX 3 para los ficheros para post-proceso se publicará conjuntamente durante un tiempo con otros ficheros de observaciones GNSS en el formato anterior RINEX 2.11, con el fin de facilitar la adaptación de los software y herramientas de los usuarios que realizan post-procesamiento. Por el momento están disponibles en:

http://icvficheros.icv.gva.es/ICV/geova/erva/Datos/Diario30seg/2016/RINEX_3/